Araña bananera

Si de araña bananeras se refiere, tiene diversos nombres como araña vagabunda, errante brasileña o la gigante de madera, sin dudas, estamos ante un peligroso animal, agresivo y con glándulas venenosas muy peligrosas ante el ser humano.

Resulta curioso que el hecho de morder provoca a hombres tener una erección con dolor por horas. Aquí encontrarás toda la información necesaria para conocer cuál es la araña banano.

Características de la araña bananera

En la ciencia se han conocido como Phoneutria nigriventer, que, de la mano con Phoneutria fera, han sido las arañas más peligrosas en el planeta.

El género Phoneutria tiene total de ocho especies, siendo parte de la familia Ctenidae

Se puede identificar con su color marrón oscuro, verdes, amarillas y mostaza, con vellosidades en color rojo por las glándulas venenosas y rayas blancas en el abdomen.

Su tamaño es de 7cm para las hembras, mide 5cm en machos, con las extremidades extendidas llegan a 16cm. Cuentan con un peso de 100 gramos, su tiempo de vida es 1 a 2 años, teniendo una longevidad promedio en los arácnidos.

El aspecto no es dulce, todo lo contrario, sus patas son peludas, resistentes y gruesas, dándole agilidad con muy buena capacidad para trepar. Lo puedes ver en las siguientes fotos, eso sí, en imágenes no resulta tan impactante como verla de cerca.

Su apariencia puede generar temor, no solamente a las presas que cazan para alimentarse, también para los seres humanos que se encuentran cerca del hábitat natural o en sus propios hogares. Tienen un total de 8 patas.

Diferenciándola en variedad de arañas, tiene 6 ojos justo en centro del rostro, teniendo 5 de forma ovalada y 2 para cada lado con tamaños inferiores.

Llevan por nombre las bananeras arañas, pues, se pueden encontrar en las plantaciones de los bananos o platanos.

Comportamiento

En ocasiones se confunde con la tarántula por ser peluda y grande, por el contrario, actúan muy diferente. La errante brasileña es muy agresiva y veloz

Son nocturnas y por el día se esconden por troncos, árboles oscuros, madrigueras y demás.

Su posición para ataque más conocida ha sido de mantener dos pares de patas delanteras unidas a por lo alto, con apoyo sobre dos pares traseros. Así que, si te encuentran con una de ellas en esa figura, será mejor no acercarse.

Cuando las 4 patas están elevadas, se pueden ver divisiones intercaladas entre negro y blanco.

Dónde vive la araña bananera

El habita de la araña errante bananera  primeramente se ubica en américa del sur, específicamente su distribución va por selvas de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile. En Argentina y Uruguay se están comenzando a introducir.  Principalmente se encuentran en sitios cálidos

Es bueno destacar que su descubrimiento fue en Brasil donde se les ha conocido como la Armadeira o araña bananera brasileña. Existen reportes que la especie se ha visto en Europeo como España, se piensa que llego por transporte de carga.

Además de tener particular tendencia a vivir en plantas de bananos, pueden ubicarse en viviendas humanas, escondiéndose en sitios como la ropa, zapatos, grietas, sótanos,  jardines, etc. No acostumbra a permanecer en un único lugar, sino a desplazarse por el suelo en busca de alimentos o por árboles.

Qué come la araña bananera

La arana bananera son animales carnívoros, comen insectos, grillos, saltamontes. La dieta estará condicionada para la estación del año, con disponibilidad en alimentos, en ocasiones se alimentan de lagartos pequeños y roedores.

Cómo nacen las arañas bananeras

La reproducción en araña del banano daría lugar cuando la hembra completa todas sus mudas, luego el macho se dispondrá a cortejar la hembra, en caso de no salir satisfecha normalmente lo atacan.

La araña banana femenina se encarga de emitir unos químicos cuando se pueden reproducirse.

El apareamiento no necesita que genitales femeninos y masculinos coincida, el espermatozoide se coloca en sus patas y se transfiere a la hembra.

Pueden poner hasta 1000 huevos en una puesta. Al nacer serían un reflejo de la adulta en miniaturas. No obstante, la posibilidad de maduración es para una cantidad muy pequeña.

Picadura de la araña bananera en humanos

La Phoneutria es la que más casos de agresión a humanos tienen, se esconde en plantaciones de plátanos, tal que los recolectores se ven afectados por la inquilina.

El conocido veneno de araña banano ha tenido una curiosa característica, es la de generar una dolorosa erección, luego en casos graves puede dar paro cardiaco.

Por otro lado, la ciencia ha realizado estudios respecto a sus efectos para poder desarrollar fármacos para los tratamientos de la difusión eréctil, dicho problema aqueja a buen porcentaje de población masculina.

La cantidad en veneno o toxina requerida para matar a un pequeño mamífero es de 0.006mg vía intravenosa, comparándolo con la viuda negra que necesitan 0,110 mg. Como definición es muy peligrosa.

El objetivo de su piquete es el ataque en el sistema neuromuscular de persona o animal que cruce en su camino.

Síntomas de la mordida de araña bananera

En los seres humanos tarda de 1 a 12 horas en provocar efectos perjudiciales para la salud, si te pica trae problemas para respirar, pérdidas musculares, sudoración, pérdida de control muscular, en general dolores intensos que se les debe hacer respectivo tratamiento.

Son agresivas y reaccionan de forma hostil contra intrusos, mordiendo varias ocasiones cuando están irritadas. Existen anti venenos o antídotos contra los síntomas de sus mordeduras de manera efectiva.

Sin embargo, en cuanto a las personas enfermas, ancianos o niños pequeños el daño se presenta de forma crítica con posibilidades de recuperación mínimas.

A pesar de las malas indicaciones que posea un mordisco del arácnido errante brasileño, ayuda en a evitar los niveles en plagas altos que son un verdadero problema en la sociedad humana, ya que propagan diversos problemas y síntomas. Por tanto la convivencia de la de araña platanera y humanos no debería ser del todo rechazada, más bien comprendida.

Puedes chequear el siguiente vídeo de araña bananera para ver sus movimientos y figura.

[Total: 1   Promedio: 5/5]