Araña camello

La araña camello en algunas regiones del planeta se la ha conocido como el escorpión del viento o araña sol. En México se la ha llamado el singular nombre del “Matavenados” a esto surgen muchas dudas,  ¿Dónde vive? Saber cómo es su mordida, ¿Son arañas o escorpiones?

Características de araña camello

La araña camello no es una araña en sí, es un solífugo o Solifugae como se les ha conocido en la ciencia. Esto traduce “Evadir el sol”. Este es un orden de arácnidos que habita principalmente por zonas cálidas.

“Solífugos tienen 153 géneros con más de 1000 especies siendo la Araña camello gigante una de las más famosas”.

Entre los datos más relevantes este tipo de arácnido no teje telas de arañas y tampoco posee unos colmillos con veneno.

Su tamaño se ubica entre 1.5 a 15 cm con las patas estiradas, con un peso de los 57 gramos máximo.

Su longevidad es corta, de un año aproximadamente.

Es una araña muy singular por su diseño, tiene forma de una coraza. Se compone de colores variados, marrones, beige, amarrillos, verdosas, negro con rojo u otras tonalidades. Ello permite camuflarse en el medio ambiente sin dificultad.

A diferencia de muchos tipos de arañas, las arañas escorpión tienen 10 patas, son más largas que muchas especies. Son similares proporcionalmente con su longitud y extremidades, lo que les hace lucir de grandes medidas.

Es cierto que en primera instancia, las arañas camello poseen enorme parecido con el de un escorpión, esto porque tiene dos pedipalpos en gran tamaño para orientarse y ocho extremidades. Puedes verla en las siguientes fotos, sin dudas su imagen pinta como un escorpión.

El cuerpo se divide por dos regiones, el prosoma, cefalotórax y el opistosoma conocido como el abdomen segmentado. Siendo el primero que contiene la cabeza, quelíceros o piezas bucales y las somitas.

El opistosoma es voluminoso, tiene en promedio 11 segmentos, este es piriforme, engrosándose hasta el extremo posterior. Muestra segmentación externa visible.

En la anatomía interna, es traqueal el aparato de respiración, desde tres a cuatro espiráculos que se pueden abrir. El primero se ubica por las segundas patas, el resto por cara central de opistosoma.

En efecto, los quelíceros son de mayor pronunciación, estos se utilizan para capturar presas, pueden medir hasta un tercio de longitud del cuerpo. Los ojos generalmente se ubican en extremo centrales de su cabeza.

Pueden emitir un silbido si son amenazadas o en peligro. Esto es un aviso para escapar ante situaciones complicadas. Por el contrario, tal silbido no es usado como un medio de comunicación.

En África, tales arañas se han conocido por nombres como haarskeerders o cortadoras de pelo y baardskeerders o cortadores de barba. Estos nombres se les han dado por la creencia que han usado cabello humano, con el objetivo de alinear sus madrigueras o nidos.

Comportamiento de la araña sol

En su modo de vida, resulta una araña nocturna, existen pocas posibilidades de que salgan en horas del día.

Cuando se refiere a velocidad se ha dicho que está entre las más rápidas. Corre unos 16 kilómetros por hora, siendo algo muy eficaz para un arácnido.

Algunas especies tienen buenas habilidades para escalar por superficies verticales. No obstante, normalmente prefieren guardar en la arena, debajo de rocas y otros.

Poseen alta actividad metabólica en sus vidas, de allí surge su comportamiento acelerado y frenético. Por tal razón, tienen una esperanza en vida limitada.

En total se ha conocido que realizan nueve mudas en su existencia.

Su vida es corta, así que necesitan aparearse y alimentarse en breves períodos, antes de morir.

Tienen una gran particularidad, cuando tienen que estar debajo del agua, ya sea por algunas inundaciones o chubascos, aún en regiones áridas. Se ponen en un estado catatónicos, en este disminuyen metabolismo, incluso pareciendo muertas. Pero, en el punto que se encuentran fuera del líquido se recupera y vuelve a las actividades cotidianas.

¿Qué come la araña camello?

Son carnívoros y omnívoras, arácnidos que básicamente nunca dejan de comer. Inclusive si no tienen hambre y tienen la oportunidad de consumir alimentos, no lo perderán.

En alimentación para la araña camello de desierto se basa en roedores, termitas, pájaros, avispas, lagartijas, escorpiones hasta pequeños insectos.

Para tener capturada la presa se encarga de sujetarla con sus pedipalpos para que sean llevados a los quelíceros.

Mientras que consume su alimento, las camello araña expulsan jugos gástricos para descomponer la carne. Mientras tanto los quelíceros la dividen por trozos chicos que “licua” tejidos hasta convertirlos en especie de sopa que podría ingerir por la faringe.

Hábitat y distribución de las arañas camello

Saber dónde se encuentra las arañas camello no resulta complicado. Habitualmente es en regiones secas con climas más áridos, con altas temperaturas.

Para ser precisos se ubican en África, América y Asía. Son comunes en desiertos de Medio oriente.

Principalmente vive en norte de México y por el suroeste de Estados Unidos. En Europa por España, La española es una de las más difíciles de encontrar. En Costa Rica, Argentina y Chile.

Otras de las especies más conocidas serían La araña gigante de Egipto, Araña de Irak, de afganistan, que se ubican en dicho país.

Resulta sorprendente que no residan en Australia, por ser una ubicación muy caliente. Se ha visto su presencia en zonas boscosas, praderas, pero allí su estancia de vida disminuye ampliamente.

Sin embargo, resulta curioso, no les agrada que les dé sol, prefieren situarse en sombra para esperar a sus presas y descansar.

Reproducción de la araña camello

Las solífugas tienen vida corta. Se les considera que cumplen un único ciclo de vida con una generación en crías por un año.

Le hembra es quien decide si se reproduce o no, si no ve al macho saludable, lo rechazará o podrá darle la muerte. En caso de que se localicen dos machos, se canibalizan, el más fuerte y grande será el que se quede con la hembra para transmitir los genes.

Los machos pueden transferir esperma directamente a hembra, o también depositar esperma en el suelo, luego, con ayuda de quelíceros, se insertará en cavidad genital de la hembra.

Antes de comenzar este periodo, la hembra gana peso y dimensiones porque se alimenta con voracidad, puesto que necesitará buenos nutrientes para producir los huevos.

Por el periodo de gestación de las arañas bebés, la hembra no dejará los huevos ni un instante, protegiéndolos ante cualquier amenaza. Así que estará varias semanas sin comer. Si la hembra muere, les puede servir de alimento a sus propias crías.

Pueden depositar de 100 a 200 huevos en madrigueras pequeñas, ya sea, bajo rocas o sitios resguardados. Pasan por 4 etapas: Huevo, el post embrión, estadios ninfales y de adulto.

Picadura de la araña camello en humanos

La mordida de la araña camello no es venenosa. Este tipo de arácnidos no representa un verdadero peligro en los humanos. Aunque es posible que te lleves una picada de araña que puede ser doloroso. Sólo muerden en situaciones de estrés, amenazas o incomodidad.

Tratamiento

Este arácnido no tiene glándulas de veneno, así que, no causará la muerte, pero si una herida notoria, Es necesario estar al tanto no que no cause una infección que se propaga velozmente.

Normalmente se suministran analgésicos, antibióticos y esteroides para que ayuden con las heridas. Se tendrán que aplicar envolturas estériles hasta que la herida sane, lo necesario para reducir riesgos de que partículas entren.

Eliminar araña camello

Los exterminadores han dejado saber que es una de las más difíciles para ser eliminadas. Esto porque tienen muy buenos escondites en hogares.

Para finalizar, te presentamos el siguiente vídeo de arañas camellos.

[yasr_overall_rating size=»medium»]