de-donde-es-la-araña-saltadora

Araña saltadora

La araña saladora, saltícidos o moteada saltadora,  han sido de los arácnidos más veloces, esto gracias a su gran salto para recorrer largas distancias en poco tiempo. Por si fuese poco, es una de las arañas con mejor visión.

Características de araña saltadora

En su nombre científico se conocen como Salticidae, siendo una familia pequeña de las arañas araneomorfas.

Se conocen más de 500 géneros con un promedio de 5300 especies.

Miden 22mm de longitud, gracias a su pequeño tamaño se pueden desplazar por flores, hojas, arbustos, básicamente cualquier lugar.

Una de sus principales características han sido las coloraciones brillantes de tornasol. Posee cuatro pares de ojos, uno más grande y largo que los otros que se ubican hacía el frente.

El patrón cromático de los colores varía según tipo de especie. Se tienen en muchos estilos de líneas, con manchas, franjas gruesas, etc. Los colores pueden ser blanco, amarrillo, rojo, negro, verde, gris, naranja, y marrón hasta transparentes.

Tienen abundantes pelos por su cabeza, cuerpo, patas y pedipalpos, que no sólo da un aspecto temible, también les ayuda a escalar. Conoce como es la araña saltadora en las siguientes fotos.

arana-saltadora

Si habría que envidiarle algo es su capacidad pulmonar, esto les permite respirar en forma óptima, junto con una excelente visión, algo que no sucede en la mayoría de sus parientes.  Pueden detectar sus presas a distancia de 30 centímetros.

El origen de su nombre no es adorno, es una experta en saltos, siendo capaz de saltar hasta 60 veces su tamaño. Esto se posible gracias a una correa en seda que permite impulsos.

Especie Portia fimbriata se denomina de las arañas más exóticas visualmente, se lo ha ganado por sus diversas coloraciones y salto de hasta 58 veces su tamaño. Se le conoce como araña caza moscas.

Comportamiento

La araña saltarina siempre va en movimiento, su comportamiento cuanto menos es curioso, no tienen musculación en su cuerpo, por ende se deben parar en ocasiones para reajustar presión arterial.

Su notable naturaleza hará que si un ser humano ponga su mano, salten. Pueden dar saltos para atrás para conseguir distancia de en cualquier objeto.

Tienen una enorme concentración por periodos largos cuando se acercan a sus presas, parejas y variedad de cosas en su entorno.

Es una de las especies de arañas que más llama la atención de científicos, especialmente por la velocidad y visión. Pues bien, la araña tiene cuatro ojos, dos enormes principales y dos de menor tamaño en ambos lados., así pueden tener libre los ojos en el centro. Es como visión en 3D.

arana-brincadora

El sistema en percepción de la profundidad es muy inusual, pero a la vez potente. Permitiéndole medir distancias que van en conjunto de saltos adecuados. Usan unos mecanismos conocido como desenfoque de la imagen, para que se contraste con imágenes borrosas a ser nítidas.

Dónde vive la araña saltarina

Hábitat básicamente por todo el mundo, exceptuando regiones populares. En su mayoría están cerca del ecuador por las grandes selvas, desiertos, bosques, zonas de montaña.

Los países donde hay mayor distribución de arañas saltadoras serían México y Estados Unidos.

Les agrada estar por superficie vertical como postes, troncos o paredes en el hogar. Pueden vivir sin problemas, siempre y cuando poseen suficiente comida  y refugio para sobrevivir.

No tienen problemas con el clima, pueden vivir desde climas cálidos a los más fríos.

Qué comen la araña saltadora

La alimentación es variada, consumen insectos y otras arañas. De igual manera se nutren de néctar y polen de flores y plantas. En épocas de sequía pueden hacer canibalismo.

En efecto su excelente visión les permite denominar el tamaño y distancia de la presa, si se disponen a consumirla se abalanzan con rapidez sobre la presa, para luego inyectarles veneno y consumirla.

como-es-la-araña-saltadora

Al saltar se arrastra detrás línea con seda, la cual los acompaña hasta el final. La línea se ancla en superficie para punto de partida para evitar caídas.

Cómo nacen las arañas saltadoras

Para efectuar la reproducción tiende a realizar danzas  de cortejo, así acercarse levemente a la hembra.

Los machos suelen ser de mayor coloración que hembras, estos son más pequeños.  Según expertos el color permite ser más atractivos a los machos con fines de apareamiento.

En caso de la araña femenina sea receptiva, él entregará el esperma. El macho por general muere unos días luego del apareamiento, esto de manera natural y no por canibalismo de la hembra como sucede en otros tipos de arañas.

Esto sucede por temporadas de verano y primavera. Las hembras son capaces de poner hasta 100 huevos que serían protegidos en saco de seda colocado bajo vegetación o roca hasta eclosionar.

En el punto que las crías son maduras, muchas mastican el saco para liberarse subiendo a lo alto de los hilos en seda para que se transporten por el viento o brisa.

Según pase los días y crías de araña diminutas crezcan un poco más, tendrán que mudar su exoesqueleto por uno nuevo. En el momento que el trasplante sucede, la estructura nueva es muy frágil y suave, asimismo deberá permanecer resguardada hasta que su piel sea resistente y dura.

La mayoría de las arañas suele vivir meses, algunas hasta tres años. Como dato curioso, las hembras mueren luego de que eclosionan sus huevos.

Mordida de la araña saltadora en los humanos

Son muy pocos los casos de una picadura de esta araña en humanos, pero en caso de hacerlo, no representan ningún peligro. El veneno no es tóxico.

Aunque, es bueno destacar que algunos casos, las sustancias del piquete podrían provocar alergia. En ocasiones es necesaria la atención médica.

La araña saltarina, sólo atacará cuando se siente amenazada o incomoda.

Amenazas

A pesar de ser un excelente arácnido cazador que se mueven con gran agilidad, en ocasiones los depredadores tienen delantera.

Los principales depredadores son algunos tipos de avispas o la canalización entre ellas mismas.

[yasr_overall_rating size=»medium»]