Araña violinista

arana-violinista

¿A quién no le ha surgido la duda de tener una araña venenosa en su hogar? Pues bien, ten mucho cuidado con la araña violinista o la araña rincón que va en conjunto con su manera de vida, por su nombre científico loxosceles laeta.

Por general suele esconderse en sitios de difícil acceso como grietas, se han hecho conocidas mundialmente por su letal veneno que puede terminar con vida de una persona.  Aquí encontrarás la información más completa sobre araña violinista.

Características de la araña violinista

Esta araña de los rincones ha sido considerada como una de la más peligrosidad en todo el mundo. Por medidas generales tiene entre 7 y 35 mm teniendo las patas extendidas, cuenta con un peso máximo de 90 gramos, llevándose el premio de las más grandes en su género. Tienen una altura de salto de los 10 cm, lo que le permite movimientos ágiles.

Sus características han hecho que sea un animal singular, su aspecto intimidante y el peligro de su veneno, ha hecho que sean estudiadas actualmente. Por otro lado, se ha conocido que ejemplares de sexo femenino tienen mayor peligro, son más grandes que los machos, por si fuese poco tiene mayor velocidad y salto.

Tienen tres pares de ojos, no sucede lo mismo en la mayoría de especies de arañas que tienen ocho ojos en total. Estos son de igual tamaño, se han llamado diadas por la parte frontal del cefalotórax. Es bueno mencionar que en cuanto a la visión es bien desarrollada, los ojos les han permitido una visión de los 300°.

Por otra parte, para esta araña los quelíceros se ubican por toda la zona del prosoma. Tal especie puede actuar rápidamente ante situaciones de amenazas.

Tienen una longevidad de los 150 a 800 días.

Cómo es la araña violinista

Principalmente es de color marrón o pardo intenso, pueden llegar a ser ceniza junto a verdes, posee una contextura gruesa de figura achatada.

Este tipo de araña tiene marcas en figura de violín, los cuales le han acreditado su nombre. Esto se debe a la marca que tiene en el lateral, por el tórax ha presentado línea negra parecida a la de un violón. Tal distintivo podría variar en la intensidad según edad de araña,

como-saber-cual-es-la-arala violinista

Una manera en detectar su presencia es por los exoesqueletos, que han dejado por muda de araña detrás de cornisas, cuadros, pilas de madera, cobertizos, bajo muebles, inclusive en la ropa. Un solo individuo llega a tener tres mudas antes de que tenga sea adulto.

Otra manera sería mediante su telaraña que por general están en ángulos rectos y tejen red horizontal como una hamaca.

Comportamiento de la araña violín

La araña violinista o de rincón, de manera general, son pacíficas. De igual manera tampoco serían temerosas, prefieren huir antes de algún ataque.

Esta araña ha sido capaz en mostrar buena postura, se han conocido por mantener patas en el suelo. Único momento en que ello no sucede sería cuando pone con una posición de asertividad; permitiéndole tener las patas delanteras en el aire, deja claro que no dará marcha atrás. Es la posición ideal para saber que la araña va a atacar.

No les importa estar ante insectos o arañas de mayor tamaño, saben que tienen un veneno muy tóxico que pueden utilizar en cualquier momento.

La araña de rincón en su mayoría es nocturnas, se incrementa por noches veraniegas con luna o de mucho calor. Sucede que su vitalidad disminuye con las bajas temperaturas, por ello, les gusta los rincones oscuros.

Dónde vive la araña violinista

Saber dónde se encuentra la araña violinista exactamente resulta algo complicado, pues son muchos los lugares de su ubicación. Mayormente habita en América, México y Chile encabezando la lista.

Su distribución se puede encontrar en otros países como Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. De la misma manera, este tipo de arácnido ha tenido presencia en Estados Unidos. En lugares de Europa como España, Finlandia y Australia.

El hábitat de la araña de rincón abarca muchos ambientes, sobre todo en las bajas temperaturas.

Los habitantes de regiones que se han mencionado anteriormente las pueden encontrar en el hogar. Especialmente en las que no hay alteración durante un tiempo. Abarcando la lista de las arañas de casa más peligrosas de dichos países.

En efecto, las arañas del rincón emigran a las casas por huir de animales enemigos. Se han ubicado por zonas sombrías. Aún más cuando son climas fríos y entran en busca de calor.

Qué come la araña violinista

Siendo carnívoras tienen una amplia alimentación en el hábitat natural, realmente no se preocupan por comida, disfrutan de lo que atrapan con sus redes.

Cuando tienen posibilidad en atrapar a las presas se abalanzan a ellas velozmente, no quieren tener riesgo en que se rompa la telaraña y escapen. Comen cucarachas, polillas, grillos, con una dieta prácticamente de insectos que caigan en sus redes.

Seguidamente, les inyectan veneno que tienen enzimas, esto licuan la presa que serviría para reducir consistencias en tejidos de cuerpo. Consume lo que pueda, dejando las conchas de presas atrás.

Reproducción de la araña violinista

Sólo existe un periodo en el cual la violinista araña o de rincón puede reproducirse y depositar huevos. Hablamos de los periodos más cálidos en el año de mayo a julio.

Puede tener de 30 a 150 huevos. Además, se puede aparear dos veces por un lapso de dos a tres meses, así que tendría tanda doble de crías en el año.

Antes de comenzar el apareamiento las hembras tiene que dar la autorización al macho. Ellas observan actividades que hace el macho, algunos le bailarán, traerán comida, tales movimientos puede ser giros y saltos.

Podría tomar dos meses desde la cópula a eclosionar los huevos. Cerca del 80% de crías morirán antes de cumplir año de vida. Cuando nace la araña violinista las madres las protege para que desarrollen sus músculos.

Cómo evitar tener arañas violinistas en casa

Gran parte de las mordidas de la araña de rincón sucede de manera accidental. Pongamos por caso dentro de los zapatos, dentro de la ropa, Por ende, es necesario conocer como es la araña violinista y prevenir accidentes.

Puedes ver las siguientes imágenes de araña violinista para conocerla mejor, pulsa en las fotos para verla en mejor resolución.

como-es-la-araña-violinista

Picadura de araña violinista

La araña violín como se ha mencionado anteriormente tiene una mordedura ampliamente venenosa, este es de acción proteolítica y necrolítica. Esto se refiere que cumple función en degradación de proteínas y tejidos corporales. Esto les ayuda a digerir mejor alimentos.

Piquete de araña violinista en humanos

La picadura de araña de los rincones no suele agredir a los humanos, se esconde ante su presencia.

Aunque, si tropiezas con uno de ellos muy posiblemente recibirás un pinchazo. Típicamente morderá cuando está molesta, en caso de la araña ser hembra y estar en época de gestación, es más agresiva.

Cualquier persona que la haya mordido una araña violinera debe buscar ayuda médica inmediatamente. Según expertos, tal picadura podría ser más intensa que quemaduras con el ácido sulfúrico.

Qué hacer si te pica una araña violinista

Lo principal sería acudir al médico más cercano, en caso de estar lejos o en el viaje, actúa con los siguientes consejos de primeros auxilios:

  • Se recomienda higienizar la zona afectada con agua y jabón.
  • Aplica compresas con hielo con vendaje por unos minutos.
  • Controlar temperatura, esto para que no acelere degeneración de tejidos cutáneos.
  • Eleva la zona afectada encima de nivel de corazón, esto conseguirá ralentizar circulación sanguínea.
  • No usar desinfectantes que coloreen la zona.

como-es-la-picadura-de-araña-violinista

Estás mordeduras dejan una marca roja, la piel toma aspecto más abultado, que se cura en algunas horas. En caso de niños, lo más importante es actuar velozmente, como sabrás el sistema inmunológico de estos está desarrollado como el de adolescentes. Ello da como resultado que la picadura es más importante en ellos

Síntomas de picadura de la araña violinista

No obstante, es curioso que en principio la mordedura de la violinista sea indolora, manifestando luego de 12 horas. Tal mordida podría atravesar capas en piel, causando fiebre, náuseas, úlceras, edemas, picazón, escalofríos y sudoración.

En las personas con alto nivel de sensibilidad, el tejido afectado se vuelve gangrenoso dejando herida abierta, tan grande como de una mano humano. Pueden quedar cicatrices.

Saber cómo identificar una picadura de araña violinista es ideal para cualquier momento, en caso de personas que tengan altos niveles de sensibilidad, lo principal que notarán es una ampolla blanca, el tejido se vuelve más duro y lesiones se producen en marca gris-azul o blanco-azul rodeadas de enrojecimientos.

Para prevenir picadura de araña rincón se recomienda:

  • Si hay grietas, taparlos, es de los lugares preferidos en esta especie.
  • Sacudir bien antes de poner zapatos o ropa.
  • Limpiar todo el hogar, fundamentalmente los rincones.

La araña violinista de México ha sido una de las más representativas en el mundo, de allí proviene su origen, siendo una de las arañas peligrosas en México

Si te ha interesado saber sobre esta interesante araña venenosa puedes acudir al siguiente vídeo de araña violinista.