Araña viuda negra en un Árbol

Araña Viuda Negra

La araña viuda negra o por su nombre en la ciencia de Latrodectus mactans, una de las arañas más temidas en todo el mundo. Conocida mundialmente por comerse a sus parejas luego del apareamiento, de allí su nombre, y de tener peligrosas glándulas venenosas, las cuales, pueden perjudicar la vida de cualquier ser humano en caso de ser picados. Aquí conocerás como es la araña viuda negra con toda su información.

Tipos de araña viuda negra

Características de la viuda negra

Gracias a sus colores y forma ha sido junto con las tarántulas uno de los tipos de arañas más distintivas. Tiene especies muy simbólicas como la Falsa viuda negra.

“Es de la familia Theridiidae, se tienen un total de 32 especies confirmadas.”

En esta especie la hembra ha sido la más apreciable, con su entorno en negro brillante. Tienen una  marca roja como un reloj de arena, que se ubica en parte inferior del abdomen redondo, la figura puede ser en ocasiones amarilla o naranja.

Posee un peso de 1 a 2 gramos, con una longitud alrededor de los 45 mm con patas extendidas y diámetro en 7 mm. Si se comparara con longitud del cuerpo, tienen unas patas muy largas, siendo el cuarto y primer par patas que posee más extensión.

La longevidad en este característica araña es de 1 a 3 años.

Por su parte, la apariencia del macho tiene la mitad de tamaño y es color más claro, tienen manchas rosadas o rojas por la espalda, lo que les da una imagen menos intimidante. Es bueno mencionar que tanto en machos como hembras, se han visto combinaciones de color marrón oscuro, crema, naranja y amarrillo. La puedes presenciar en las siguientes fotos.

la-viuda-negra-americana

Las crías de una viuda negra araña notoriamente son diferentes, inclusive, pueden parecer otro tipo de araña. Pues son, aparte de pequeñas, con un color marrón y en área abdominal más oscuras sin diseños especiales de manchas. Las arañas bebés son de naturaleza caníbal y pocas pueden desarrollarse a la edad adulta, en la mayoría sobreviven hasta los cuatro meses.

En cuanto a la seda de viuda negra existen muchas leyendas. Lo cierto es que resulta más fuerte que el acero, es fenomenal. Expertos han intentado recrear tal seda de araña en laboratorios, sin éxito alguno, no ha sido posible asemejársele.

La telaraña de una viuda negra se construye con seda tosca. No obstante, parece desorganizada, pero es bien planteada. La misma contiene tres niveles en estructuras: superior, área central en hielos enredados y nivel de trampas en hilos verticales.

Estos arácnidos no tienen buen sentido de la visión y cuentan principalmente con el sentido del tacto con las vibraciones en la red. Pueden ser torpes, cuando no tienen contacto con telarañas y son atacados, se deja caer y finge estar muerta.

Entre los géneros más conocidos está el latrodectus variolus (viuda negra del norte) el de Latrodectus hersperus (viuda negra del oeste) y por último Latrodectus mactans (viuda negra del sur).

Comportamiento de las arañas viudas negras

Tiene un comportamiento tímido y sólo sociabilizan en la cópula. Tejen sus telarañas por el día y son cazadores nocturnos.

Se pueden encontrar colgadas con cabeza hacia suelo, así exponen marca de un reloj de arena, la silueta simboliza peligro ante atacantes y depredadores. Las hembras son más agresivas.

Taxonomía de la araña viuda negra

  • Reino: Animalia- Metazo.
  • Orden: Araneae.
  • Suborden: Araneomorphae
  • Subreino: Eumetazoa.
  • Grado: Coelomata.
  • Filo: Arthropoda.
  • Familia: Theridiidae.
  • Género: Latrodectus.
  • Especie: Mactans.

¿Dónde viven la araña viuda negra?

El hábitat de viuda negra estaría básicamente en todo el mundo, su distribución no aplica para la Antártida.

La especie más común se ubica en Norteamérica, específicamente en Estados Unidos por regiones cálidas, México y por el sur de Canadá.  La viuda negra americana tiene el veneno más potente de esta especie en Norteamérica.

También se distribuyen por Paraguay, norte de chile, Argentina y Ecuador.

El resto de las especies habita en variados ambientes y regiones, como lo son: Europa junto a Oriente medio, Asia con algunas especies y Australia. Principales naciones han sido: Sudáfrica, Kuwait, Nueva Zelanda, Japón, Yemen y Madagascar.

El habitáculo de viuda negra se ha compuesto de lugares cálidos y oscuros, ya sea, debajo de rocas, madrigueras y hojas. En caso del hogar, este tipo de araña acostumbra a vivir en zonas apartadas con poca iluminación como sótanos, armarios, agujeros y garajes.

¿Qué come la viuda negra?

Para entender la dieta de la viuda negra, se debe conocer que han sido animales ovíparos, cazan con sus telarañas, las redes han sido fabricadas generalmente en el suelo, allí podrán capturar presas a las que inyectarán veneno recién la presa haga contacto con la tela de araña.

La alimentación consta de orugas, hormigas, moscas, escarabajos, escorpiones, saltamontes que se atrapan en su red.

Black-widow-spider

Es curioso que las viudas negras procesen comida fuera del cuerpo, cuando se capturé, utilizará patas de peine para envolver presa en seda. Por esto también le han llamado como araña pata de panal.

La araña viuda negra consumiendo a los machos ha sido es algo cotidiano para la especie, así que es uno de sus platillos preferidos.

Seguidamente le inyectará enzimas digestivas con la intención de disolver la carne y se absorba con facilidad, así la parte sólida es un líquido de nutrientes. Una vez se alimente esta tejedora podrá estar algunos meses sin consumir alimentos.

Reproducción de la viuda negra

Saber cómo nacen las viudas negras, es por mucho algo curioso. Ocurre por primavera y comienzos de verano.

La hembra por general se encarga de emitir un olor que dirá si se aparean con algún macho en particular o no.

El proceso es muy peculiar, el macho ofrece esperma a la hembra, seguidamente, ella lo coloca dentro de su cuerpo. La hembra, una vez ha obtenido el esperma, devora el macho para tener nutrientes frescos, esto último no pasa en todos los casos.

La hembra coloca huevos en sacos que serán envueltos con seda y la textura sería parecida a un papel. Eclosionarán luego de 4 semanas.

Antes de llegar a la madurez y poder reproducirse realizan varias mudas para tener exoesqueleto con óptimas condiciones.

La cantidad es de 100 a 400 huevos que los protegen con un saco de seda.

Picadura de la viuda negra

Se ha tenido una creencia popular que las viudas negras tienen son mortales. Esto es cierto, pero no en los todos seres humanos, son pocas las excepciones.

“Expertos comentan que el veneno de viuda negra americana es hasta 12 veces más tóxico que de una serpiente cascabel”

La muerte por causa de la araña de viuda negra no resulta habitual, pero si se habla de niños, personas con enfermedades delicadas o ancianos, este riesgo aumenta notoriamente.

En cualquier de los casos, es necesaria la atención médica inmediata para evitar que las toxinas se propaguen.

Se conoce que las picaduras de una araña viuda negra hembra, ha sido tres veces más fuerte que en el caso de ejemplares machos. Se ha comprobado que podrían confundir dedos humanos con algún insecto por su pésima vista.

El dolor puede llegar a 14 horas, los síntomas pueden seguir de  3 a los 5 días. En caso extremo dejan consecuencias irreversibles por la piel humana en la zona afectada. No es un animal agresivo, sólo ataca con amenazas o peligro.

Síntomas de una picadura de viuda negra

Una persona sana no tendría riesgo de morir por una mordedura de araña la viuda negra.

Sin embargo, lo que no se puede evitar son los enormes dolores musculares, mareos, náuseas, y dificultad para la respiración que podría sentir y se deben buscar tratamentos. El volumen en venenos inoculados hará que el dolor sea mayor o menor, este se manifiesta minutos luego de ser mordido.

Especies de araña viuda negra

América del Norte

  • Latrodectus hesperus (viuda negra norteña) en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Latrodectus bishopi (viuda Negriroja) en Estados Unidos y Florida.
  • Latrodectus mactans (viuda negra de américa) para lugares cálidos de México y USA.

Sudamérica y América central

  • Latrodectus antheratus o Latrodectus corallinus, (viuda anaranjada), Argentina y Paraguay.
  • Latrodectus apicalis de Galápagos.
  • Latrodectus mirabilis, Uruguay.
  • Latrodectus variegatus de Chile.
  • Latrodectus geometricus, araña geométrica o la viuda café, Ecuador, Paraguay y Argentina.

Asia occidental

  • Latrodectus tredecimguttatus (la araña sangrienta), Asia, China, Kazajistán.
  • Latrodectus tredecimguttatus (viuda europea), España.

Reproduce el siguiente vídeo de araña viuda negra para conocerla mejor con variedad de imágenes y sus movimientos.