Araña Lobo

arana-lobo

¿Por qué comparar un lobo con una araña? Pues bien, este tipo de arañas tiene algunas similitudes con los lobos. Tienen capacidades únicas, son excelentes cazadores, muy ágiles e inteligentes.

Características de la araña lobo

Las arañas lobo en la ciencia se ha conocido como licósidos o Lycosidae.

Su medida va entre 20 mm a 3 cm, las hembras tienen mayor tamaño que machos. Cuentan con un peso aproximado de 20 a 75 gramos. Número de ojos son 8.

“Existen 2300 especies de araña lobo que se segmentan en 100 géneros”.

En efecto, tienen color variado entre gris, marrón y café, con anatomía imponente, pueden mostrar patas fuertes y gruesas, con cuerpo peludo. Por general se cubre de líneas negras, naranjas y grises. Esto les brinda camuflaje excelentes en su entorno. Te la presentamos en las siguientes imágenes.

como-es-la-arana-lobo

Su longevidad es corta, en promedio de 12 a 18 meses. Rara vez superan los dos años.

Tiene una visión periférica muy fina, no pueden mover los ojos. Estos funcionan de la siguiente manera: Fila superior con ojos de proporción media, fila media con dos prominentes y largos ojos. Debajo, unas hileras y cuatro pequeños ojos.

Su sentido del tacto es extraordinario, pudiendo prevenir ataques o presas a varios pasos de su madriguera o del nido.

El nombre de arañas lobos se les ha denominado por su apariencia física y por perseguir a sus presas hasta que consigan ser cazadas.  Son ágiles con velocidades notorias.

Cierto es que se parecen a las tarántulas, pero tienen amplias diferencias. Tienen más pelo, siempre son en color café o marrón con líneas en su cuerpo.

Comportamiento de la araña lobo

Se la ha conocido principalmente porque andan en soledad, la compañía sólo la buscan cuando tienen la necesidad de aparearse.

Sus hábitos son tanto nocturnos como diurnos, se les hace aún más sencillo con su buen sentido de la visión. Algunos ejemplares están muy cerca del agua, según por abundante cantidad de presas que podrían conseguir.

Son inteligentes, llegando a realizar trampas para comer con emboscadas. En ocasiones usan piedras cuando llueve para mantener su madriguera seca.

Dónde vive la araña lobo

Los licósidos  es una de las arañas con rango geográfico amplio, su distribución ocupa climas tropicales y fríos, salvo la Antártida. Tienen buena capacidad en adaptación de hábitat como lo son bosques, prados alpinos, zonas húmedas y hogares. No hay lugar donde realmente no puedan vivir, no obstante, siempre y cuando en tal lugar consiga comida.

Principalmente habita en Estados Unidos, siendo específicos en Carolina del norte, allí se pueden ubicar los ejemplares de araña lobo gigante. También en, Nebraska, Texas, Florida y Oklahoma.

Se pueden encontrar en Chile, Argentina y selvas de Ecuador. Igualmente se distribuyen en Europa, específicamente en España, donde ubicamos la araña lobo española.

Les agrada escavar madrigueras profundas de unos 25 a 40 cm, donde pasarán gran parte en su vida. Algunas construyen trampas que les ayuda en conseguir presas sin esfuerzo, esto desde rocas, cavidades naturales, troncos caídos, entre otros.

Este tipo de araña es intrépida, pueden caminar hasta los hogares, así que, sería común ubicarlas en sótanos, ventanas o garajes.

Qué come una araña lobo

Son arácnidos notoriamente carnívoros, fundamentalmente insectívoros. Diferenciándolas en otros tipos de araña, no tienen la capacidad de tejer telaraña para capturar la comida.

La alimentación depende de la especie pueden tener diversas maneras de caza, algunas esperan pacientes y total inmovilidad en sitios seguros, cuando la presa pasa cerca se mueven con gran velocidad para capturarlas. O bien, pueden correr a grandes velocidades en busca de presas.

veneno-de-araña-lobo

Entre su comida preferida se ubican los grillos y moscas. Tienen abdomen flexible, pudiendo comer bastante si se les da la oportunidad. Sin embargo, pueden ralentizar su metabolismo si escasea la comida.

Cómo de reproduce la araña lobo

Los machos se atraen sexualmente a las hembras, porque emiten un aroma, allí inicia la reproducción de las arañas lobo. Las hembras suelen ser agresivas. Por ende el pretendiente llega tímido y dispuesto a complacer con rituales y bailes para calmarlas. Si acepta, ambos se aparearán afuera de madriguera, por horas nocturnas.

El hecho que un macho congenie con hembra dependerá exclusivamente de ellas.

Luego, la hembra deposita una bolsa de huevos chico, sacan un máximo de 100 huevecillos. En tal período suelen ser agresivas por defender el saco. Cuando las crías de araña nacen, se van a posar en el abdomen de la madre, ubicándose ahí por algunas semanas, hasta que tengan fuerza para vivir por su cuenta.

Por su desarrollo mudan unas 4 a 5 veces. Al alcanzar adultez no mudan más.

Amenazas de una araña lobo

De por si la araña lobo tiene un máximo de vida de 2 años  Tienen variedad de amenazas o depredadores naturales, como son: Reptiles, sapos, avispas o la adelocosa anops.

Picadura de araña lobo y peligro en humanos

La mordedura de una araña lobo lycosa junto a su veneno es usada para inmovilizar y matar a las presas.

En caso de los humanos este tipo de araña se ha conocida por no morder. Puede lanzar un piquete en caso de ser amenazada. Pero, realmente no presenta un peligro en humanos.

donde-vive-arana-lobo
Araña lobo en su habitad

En los síntomas, lo más habitual es tener una hinchazón en zona afectada, náuseas, dolor y comezón. Es caso severo, se les atribuye necrosis. Es necesario reconocer la araña lobo para evitar accidentes.

Curiosidades de la araña lobo

  • Como sucede en gatos, estos son capaces en reflejar luz por ambiente de iluminación opaca.
  • Velocidad promedio de licósidos es de 0.7 m/s. Cifra para nada desperdiciarle, si se ve en cuanto a sus medidas.
  • Algunas especies de arañas lobos de pequeño tamaño, se trasladan para buscar pareja.
  • Es capaz de consumir cualquier tipo de araña.
  • Hay una especie del lobo araña sudamericana que es más peligrosa que la de Estados Unidos.
  • Para estos arácnidos se ha hecho uso de comercio de animales en el mercado negro, donde comprar araña lobo o vender se ha vuelto un negocio para los amantes de animales exóticos. Es bueno mencionar que no se debe confundir con una mascota.
  • En algunos países se ha conocido como corredora de jardín por su velocidad.
  • La tarántula lobo es uno de los arácnidos más veloces.

Puedes ver el siguiente vídeo de araña lobo para conocerla a fondo.