Propiedades medicinales del veneno de las arañas

uso-medicinales-de-arañas

Las arañas son artrópodos (seres invertebrados con exoesqueleto incorporado) que se constituyen como uno de los carnívoros terrestres más numerosos y más ampliamente distribuidos en la Tierra, con cerca de 100.000 especies dispersas en zonas áridas, húmedas y hasta polares, con un máximo de ocurrencia en áreas tropicales.

El gran éxito de las arañas en términos de supervivencia se debe en gran medida a dos factores principales de los que se sirven para subsistir: la producción de toxinas o venenos, y la fabricación de la llamada seda de araña. En el campo medicinal, muchas de sus propiedades son conocidas y valoradas. A continuación, se detallan los beneficios medicinales de los venenos y sedas de las arañas.

Usos medicinales del veneno de araña

Los venenos de arácnidos son complejos cocteles de componentes variados, como sales, moléculas orgánicas pequeñas, proteínas, péptidos, entre otros. De tales elementos, los péptidos (cadenas cortas de aminoácidos enlazados entre sí) son los componentes mayoritarios y los que constituyen las toxinas con actividad biológica aprovechable por las arañas para subsistir y por los humanos para su empleo en diversas quimioterapias; tales péptidos se encuentran en una abundancia impresionante de los venenosos arácnidos. Estimándose en hasta 12 millones de péptidos únicos. A pesar de esta astronómica cifra, sólo se han aislado, y secuenciado unos 1000-1200 péptidos (es decir, un aproximado del 0,01% de todo el universo químico de los venenos de araña).

No obstante, la ínfima cantidad de péptidos completamente conocidos que existen en los venenos arácnidos, su actividad biológica es tan variada como sorprendente puesto que, además de sus bien conocidos efectos neurotóxicos, también se han encontrado moléculas con actividad analgésica, anti arrítmica, antimicrobiana e incluso antitumoral. Algunas evidencias de lo recién expuesto se enlistan a continuación:

Efectos y usos en la medicina que tiene el veneno de araña

  • Las especies Psalmopoeus cambridgei (tarántula sudamericana), Lycosa singoriensis y Lachesana tarabaevi (araña centroasiática) producen en sus venenos algunos péptidos con actividad antitumoral en pruebas de ratones de laboratorio. La especie Macrothele raveni también produce veneno con actividad antitumoral, pero no se conoce la naturaleza del péptido responsable.
  • Péptidos del veneno de la familia Theraphosidae (coloquialmente conocidas como tarántulas) también han emergido como excelentes inhibidores de proteínas asociadas a dolores crónicos como el trastorno de dolor paroxístico extremo y la eritromegalia, especialmente los extraídos del veneno de Thrixopelma pruriens (tarántula de terciopelo verde peruana).
  • Toxinas provenientes del veneno de Grammostolea rosa (tarántula chilena rosada) combaten cierta actividad de proteínas celulares asociada a arritmias cardíacas (aunque sus efectos secundarios la hacen una opción que requiere más investigación).
  • Péptidos encontrado en el veneno de la especie Phoneutria poseen propiedades correctas para que sea tratado el problema de disfunción eréctil. En ratones de laboratorio, inyecciones subcutáneas del compuesto provocaron erecciones de hasta 120-140 minutos ininterrumpidos, sin efectos secundarios asociados.
  • Compuestos hallados en el veneno de Psalmopoeus cambridgei han mostrado actividad antibiótica contra parásitos de Plasmodium falciparum causantes de la malaria, sin detrimento a las propias células del paciente.

Usos medicinales de la seda de araña

La seda de araña es un material polimérico de consistencia fibrosa y rico en aminoácidos como glicina y alanina, además de lípidos y algunas sales. Una sola araña puede tener hasta siete glándulas productoras de seda, donde producirá diferentes tipos con destinos específicos, como construcción del armazón de las telas de araña sespirales, cobertura de huevos donde se desarrollan las crías, envoltorio de presas ya cazadas, etcétera.

uso-medicinales-de-arañas

Además de las notabilísimas propiedades mecánicas de las sedas de araña, como su asombrosa tenacidad (capacidad de deformación ante aplicación de presión antes de sufrir quiebres), resistencia a amplios intervalos de temperatura (entre -40°C y hasta 220°C) o su gran ductilidad (puede estirarse hasta 5 veces su tamaño normal sin romperse), un aspecto que ha fomentado la curiosidad del ser humano desde la antigüedad es su abanico de bondades terapéuticas, las cuales, en el presente, se han ido apreciando cada vez más conforme van conociéndose potenciales nuevos usos. Una serie de aplicaciones de las sedas de araña en el campo medicinal se muestran a continuación:

  • Gracias a su probada biocompatibilidad (capacidad para ser puesta en contacto con tejidos y fluidos de mamíferos sin provocar reacciones adversas), se ha empezado a producir prótesis a base de seda de araña, las cuales sirven de andamios celulares (soportes que las células de tejidos dañados pueden utilizar como patrón de partida para crecimiento, repoblación y reconstrucción de los mismo). Como la seda de araña es biodegradable, el organismo del paciente la descompondrá por sí mismo
  • Seda de Nephila clavipes he tenido resultados observables en la regeneración y reparación de células neuronales y mejoramiento de la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Algunos péptidos, lípidos lineales, estructuras cíclicas de nitrógeno, compuestos de fósforo y nitratos encontrados en la seda de araña han demostrado ser agentes bactericidas, fungicidas y, en general, antimicrobianos.
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.