Tarántula

Cuando se han referido a temibles animales de ocho patas, por general sobresale la tarántula, se le ha difamado por creencias que es una de las más peligrosos con venenos letales, pero nada fuera de la realidad, resulta que estos animales peludos no son lo que parecen. Los seres humanos, ya sea por el miedo, mitos o películas atentan contra su integridad, sin conocer la importancia que tienen.

Tipos de Tarántulas

Características de la tarántula

Nombre en la ciencia es Lycosa Tarántula, conoce toda su información completa.

Son familia de Theraphosoidea. Se dividen en más de 100 géneros, alrededor de 900 especies encontradas.

Las tarántulas tienen ciertas características que las diferencian del resto, las cuales son: un cuerpo peludo con ocho patas, van equipadas con pequeñas garras de almohadillas adhesivas en sus patas, tiene par de colmillos que se pueden mover de arriba hacia abajo, respiran por dos pares de filotráqueas o pulmones. Además tienen un par de pedipalpos con la función de sentir vibraciones, cazar y oler para caso de los machos de copular.

La Lycosa tarántula resulta ser el tipo de araña que más viven, han tenido periodos en vida de 10 a 15 años. No obstante, las hembras pueden vivir hasta los 30 años si se encuentran en cautiverio.

Las hay de muchos colores, se encuentran en negro, azul, gris, rosa, naranja, marrón, algunas cambian de color solo en el abdomen o patas, otras poseen rayas, un porcentaje tiene colores uniformes.

Tienen diversos tamaños, a diferencia de muchas especies en el reino animal, las hembras son proporcionalmente más grandes que los machos, con medida en promedio de 8 pulgadas (20 centímetros) en largo.

Pesan de 1 a 6 onzas (29 gramos a 180 gramos). Poseen la especie más grande de arañas la cual es la Tarántula Goliat de un promedio de 180g y de unas 13 pulgadas.

Anatomía

Como sucede con todas las arañas, en sus partes cuentan con exoesqueleto con fuerte cutícula, algo curioso es que es impermeable y de peso ligero, que permite saber cómo se desplazan las tarántulas con mucha facilidad y agilidad.

La sangre se ha conocido como hemolinfa que lleva color azul verdoso, comparado con vertebrados de color rojo.

El prosoma que es la parte anterior, sería el encargado de llevar los colmillos, par de pedipalpos, ocho ojos. En la parte posterior que lleva por nombre opistosoma, tiene las cuatro aperturas de pulmones de libro (Se les dice así porque parecen un libro abierto), corazón, las aperturas genitales y los espineretes o hileras que se encargan de producir tela o seda.

Los quelíceros terminan por ser cruciales para la tarántula, aquí tienen las glándulas venenosas que se conectan por un conducto al colmillo. Otra función que desempeñan es la masticación, también para escarbar y trasladar la tierra de madriguera con ayuda de pedipalpos.

Defensa

La gran cantidad de pelos que tienen las tarántulas, no solamente sirven para asustar, también como protección y defensa. En algunas especies liberan pelos urticantes que se ubican en el abdomen, cuando entran en contacto con el atacante, les daría comezón e irritación de piel que los obliga a alejarse.

Es cierto que las tarántulas no son para nada diminutas, en caso de ser atacadas, levantaran las patas delanteras en el aire, esto como un aviso y da una impresión de ser más grande. Son de las pocas especies en arañas que silban, esto por un esfuerzo de advertencia y decirle a la víctima que se vaya.

Tal es el caso de tener muchos ojos, en mayoría de casos la vista es pésima, hasta el punto que solo pueden distinguir entre obscuridad y luz, también notan movimientos de objetos.

Comportamiento

Son solitarios y optan por vivir en áreas oscuras y aisladas, las cuales no se frecuenten por muchos animales.

A diferencia de muchos tipos de arañas, estas no suelen hacer telarañas para cazar. Bastantes serían los que piensan que no las pueden producir, pero si tienen la capacidad, solo que las usan para sellar sus madrigueras. Además le sirve como un sistema de alarma anti intrusos que detectarán con su sentido del tacto.

Picadura de la tarántula y peligro en humanos

A pesar de que la picada de tarántulas resulta en gran parte de casos dolorosa por sus colmillos, la mordida no ha sido mortal para los seres humanos. Expertos han estimado que el veneno resulta más leve que el de las abejas. No obstante, la zona del impacto podría irritarse e hincharse, es bueno dejar claro que no causaría problemas de salud.

Dónde vive la tarántula

El habita de la tarántula tiene una distribución básicamente en todo el mundo, sin contar la Antártida. Normalmente en regiones tropicales, áridas y subtropicales. Abarcan sur de Asia, sur de Europa, medio oriente, de Norteamérica a Sudamérica y África.

Principalmente su hábitat ha destacado en las sábanas, desiertos, selvas tropicales, bosques, matorrales y de regiones montañosas. En ocasiones cuando la temperatura baja puede estar fuera por el día, también por escases de comida.

Viven túneles y por madrigueras que cavan ellas mismas. Se pueden encontrar por hendiduras de rocas, o cavidades de árboles.

Qué come la tarántula

La alimentación de la araña tarántula básicamente va desde insectos, ratones, ranas, lagartinas, hasta aves o serpientes de pequeño tamaño.

En su gran mayoría prefieren guardarse en madrigueras y esperar presa o cazar de emboscada por las noches, en el cual inyectan su veneno para paralizar a la presa.

Es un animal carnívoro, la boca es muy pequeña, ello hace que no pueda consumir pedazos sólidos Cuando la tarántula come libera saliva para desdoblar carne de su presa.

Luego de matar la presa, comenzaría una masticación haciendo una bebida de proteínas, así transforma lo sólido en mesclas acuosas. Es un proceso tardío pero efectivo, faltaría que el estómago succione todo el líquido para que sea aprovechado. Pueden permanecer de tres a seis días sin alimento alguno.

Reproducción de la tarántula

Para este curioso proceso los machos tejen una pequeña tela, la misma se rocía con esperma, depositando cierta cantidad que surge desde su abdomen. Luego, aspira con los bulbos y va en busca de su pareja usando unas feromonas que emitiría como una guía.

donde-vive-las-tarantulas

Esto sucede una vez el macho llegue en etapa de madurez, ello dependerá del tipo de tarántula, para llegar a esta punto podría tomar un año, cinco años e inclusive 7 años antes de encontrarse listas para el apareamiento.

En algunos casos, cuando una macho ha encontrado madriguera de hembra, golpearía con sus patas para alertar a hembra en su presencia. De ser receptiva la hembra saldría de madriguera, el macho puede comenzar a realizar cortejos, se incluye levantar abdomen, mover hacia adelante, bajar parte frontal del cuerpo. De la hembra no estar interesada podría atacarlo o no prestarle atención.

En caso de ser efectivo y la hembra lo acepte, se acerca con telas de poca fabricación y ahí es donde se inseminará. Después de este acto, los machos tendrían que correr si no quieren ser la cena de la hembra.

A pesar de tener suerte y no ser comidos por la hembra, una vez consulado el acto, el tiempo de vida de los machos es corto, por general morirán luego de unos meses.

Los huevos serían sellados y depositados en un capullo de seda. Luego de siete a nueve semanas como máximo nacerán de 400 a 1,600 crías, al momento de nacer, su gran mayoría muere. Ellas se dedican en observar los huevos prosperar, se han visto alrededor de los sacos por periodo en incubación. Durante todo este plazo la hembra aumenta su agresividad notoriamente para proteger a sus crías. Este resulta ser uno de los momentos más comunes que humanos son picados por este tipo de araña.

Muda de la tarántula

El proceso del cambio de piel en tarántula se hace con el fin que siga desarrollándose, tiene un exoesqueleto duro, por ende, no podrían crecer sin cambiar el exoesqueleto.

Realizan la muda bocarriba, antes del cambio de pelaje, suelen hacer alfombra rodeándola con pelos urticantes para protegerse de depredadores.

Cerca de la muda, la araña deja de comer. En este proceso la tarántula regenera miembros que haya perdido, ya sea patas, hileras, quelíceros u órganos internos.

Amenazas naturales

En su naturaleza depredadora, las tarántulas no reducen riesgos por convertirse en alimento de la fauna. Entre los “Contrincantes” de tarántulas estarían los escorpiones, éstos tienen junto con sus tenazas, un veneno potente que les otorga cierta ventaja.

Por el contrario, después de los humanos, las avispas que poseen género Pepsis han sido el mayor peligro, su nombre común lo dice todo “avispas caza tarántulas, sucede que, las paralizan con una mordida, sin matarlas por completo, usándolas como sitios de incubación para los huevos. Así que, cuando crías de avispa están naciendo, se comen el cuerpo de tal tarántula. En algunos países se le denomina el curioso nombre de Tarántula hawk.

Adicionalmente, se encuentra el Coati de Cola anillada, ha sido un depredador de la tarantula por Sudamérica

Tarántulas como mascotas

En la actualidad existe un gran mercado en la compra y venta de tarántulas, se hace con el fin de que sean mascotas exóticas.

Para algunos casos de niños y adultos, comprar una tarántula podría ser atractivas mascota para tener en vitrinas. Como hemos mencionado antes, el arácnido no han representado peligro ante humanos. Para ellas no se necesitan grandes cuidados como en otras especies.

Por si fuese poco, el veneno de la tarántula gigante ha sido usado por la medicina para curar cierto tipo de enfermedades.

Taxonomía de la tarántula

  • Reino: Animalia, Metazos.
  • Subreino:
  • Grado:
  • Subfilo:
  • Serie:
  • Clase:
  • Orden:
  • Suborden:
  • Familia: Lycosidae, Teraphosidae.
  • Superfamilia:
  • Género:

Si te interesado saber un poco sobre su intrépida actitud, puedes ver el siguiente vídeo de tarántula.

Otras especies de tarántula

Las especies más conocidas son:

  • Haplopelma lividum (Tarántula azul cobalto),
  • Grammostola Rosea (La araña pollito),
  • Avicularia avicularia (Tarántula patas rosadas), Costa rica y Brasil.
  • Acanthoscurria geniculata (Tarántula de rodillas blancas) Norte de Brasil.
  • Grammostola porteri (Araña chilena), Chile.
  • Brachypelma boehmei (Tarántula Mexicana de patas anaranjada), México.
  • Ceratogyrus darlingi, conocida como (Rear Horned Baboon), de Zimbabue y Mozambique.
  • Cyclosternum fasciatum o Davus fasciatus (Tarántula tigre), Costa Rica y Guatemala.
  • Hysterocrates gigas (Cameroon Red Tarantula), Camerún, Congo, Gabon, Guinea ecuatorial, Guinea y Zaire.
  • Selenobrachys philippinus (Tarántula naranja o la babuina), Filipinas.
  • Hogna carolinensis (Araña lobo Carolina), América del norte.
  • Geolycosa rafaelana (Tarántula mediterránea)
  • Poecilotheria,
  • Acanthoscurria, Sudamérica y Antillas.
  • Aphonopelma, Norteamérica.
  • Chromatopelma, Península Paraguaná.
  • Cyriocosmus, América del sur junto con trinidad y Tobago.
  • Hapalopus, Sur de México.
  • Centroamérica y Sudamérica.
  • Caribena versicolor (Tarántula de Dedos Rosas de Martinica), América.
  • Lycosa singoriensis, Sudamérica.
  • Pamphobeteus, Panamá.
  • Megaphobema, Centroamérica.
  • Vitalius, Argentina y Brasil.
  • Thrixopelma, Perú.
  • Theraphosa, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela. Uruguay y Colombia.
  • Phormictopus:

Fotos de la tarántula

Puedes ver las siguientes imágenes de la tarántula para conocerla a fondo, puedes presionar en cada una de las fotografías si quieres verlas mayor tamaño.

Como dato curioso es bueno destacar que soñar con una tarántula, que para interpretarlo tendría que ver mucho con sensación que genere para el sueño, en caso de ser negativa, se encarga de representar las personas tóxicas en tu vida, en otros casos puede representar envidias, traiciones y demás. En caso de que te transmita buena sensación, significa prosperidad económica.

[Total:1    Promedio:5/5]