Tarántula Goliat

tarantula-goliat

Conocida por su nombre vulgar como la araña gigante o el de tarántula pajarera o goliat, con tales nombres ya imaginarás lo que se trata. No sólo tiene el primer puesto como la araña más enorme del mundo, también como la más pesada con un aspecto temible. Pueden ser más grandes que la palma de la mano de un humano.

Características de la araña Goliat

El nombre de la ciencia ha sido de Theraphosa Blondi.

Miden un máximo de 30 cm y pesan en promedio 170 gramos

Se trata de una especie migalomorfa, esto nos dice que los quelíceros no son cruzados entre sí. Formando parte de familia Terafósidos.

Para la película aracnofobia 1990 protagonizada por Steven Spielberg se inspiró en tales tarántulas.

Se refiere como una de las arañas más longevas, los machos pueden vivir hasta 7 años, las hembras en casos de cautiverios podrían vivir hasta 25 años de edad. Tardan tres años en madurar.

Resulta prácticamente imposible no impresionarse con presencia de las arañas mata pájaros como se les ha conocido en algunos países. El cuerpo es color marrón oscuro o claro, cubierta completamente de pelos.

Tienen 4 pares de ojos, dando un total de 8, a pesar de la gran cantidad de ellos, tienen una pésima visión. Llegan al punto que sólo pueden percibir oscuridad o claridad, con su vista no es capaz de diferenciar objetos.

Para contrarrestar ese punto débil, tienen pelos sensoriales para detectar vibraciones de aire y suelo, esto les permite conocer la cercanía de enemigos o presas.

Posee patas tubulares con grosor, pedipalpos son prominentes y anchos, de igual manera pasa con los colmillos hasta de los 2cm en largo que en varias ocasiones pueden verse a simple vista.

Comportamiento

Es una araña muy agresiva si se habla de territorio, tienen la capacidad de hacer un silbido, los realizan con roce de sus piernas. Estos sonidos sería un fuerte indicar que la araña se siente incómoda, en este punto no retroceden ni huyen.

Tienen una conducta solitaria, viven en madrigueras, les gusta cazar a perímetros no mayores de los 9 metros de su guarida. Sólo buscan compañía cuando necesitan reproducirse.

Son animales que pueden ser muy rápidos, a su vez de nerviosos, con lo cual, lo mejor si las ves sería evitar el contacto.

La Goliat comedora de pájaros tiene la capacidad de lanzamiento de sus pelos urticantes en forma de un anzuelo. Pudiendo causar molestias y graves irritaciones si tienen contacto con la piel.

Como sucede para todas las arañas, las enormes tarántulas son unas artrópodos, es decir, tienen que mudar piel regularmente para seguir desarrollándose.

La tarántula gigante posee la gran capacidad de regeneración de miembros, así pues, si pierden alguna parte de las patas, ellas podrían crecer cuando se produzca una siguiente muda.

Dónde vive la tarántula Goliat

La Goliat araña habita en Sudamérica, se distribuye por Venezuela, Brasil, Colombia y Suriname.

Resulta indispensable para este tipo de tarántula vivir en sitios con elevada humedad, bien cubiertas u otras clases como troncos caídos, huecos, rocas o cualquier sitio escondido y con oscuridad.

Qué come la tarántula Goliat

Muchos han sido los que preguntan si la tarántula Goliath se alimenta de pájaros, pues bien, se han visto casos que han cazado aves de pequeño tamaño, pero no suelen hacerlo por vivir en madrigueras y los alimentos con frecuencia son lagartos, ratones, serpientes o todo tipo de insecto. 

Aprovechan cualquier oportunidad para comer, aun cuando han acabado de cenar no perderán alguna opción. En muchos casos tienen dieta de cucarachas cuando están en cautiverio. Es cierto que en algunos lugares se conoce como araña pajarera.

No se desplazan excesivamente para la búsqueda de alimentos, cazan en zonas cercanas de su madriguera por comodidad y para guardar alimentos sobrantes.

No tienen técnica de caza permanente, según sea el momento atacaran de formas diversas. Ejemplo, en el momento que detecten presa esperan acercarse lo suficiente para abalanzarse y clavar los colmillos, otra opción es seguirlas por cortas distancias hasta inyectarle veneno. Por general suelen hacerlo en horas nocturnas.

cuanto-mide-la-araña-goliat

A pesar de sus buenos colmillos, no desgarran carne de presa, realizan mismo proceso que muchas arañas, introducirán los jugos gástricos, para descomponer los tejidos hasta que se conviertan en sopa llena de nutrientes.

En ocasiones esperan pacientemente en sus madrigueras, hasta que sienten vibraciones por la entrada con sus patas. Seguidamente salen con velocidad para atraparlas.

Los pelos pequeños que tienen en las patas les han permitido saber dónde se ubican las presas sin verlas, para una emboscada perfecta.

Cómo se reproduce la araña gigante

Antes de cópula, el macho tendrá que realizar serie de cortejos, esto lo hace llegando a la madriguera de la hembra con señales y movimientos para atraerla.

La hembra tiene comportamiento hostil, podríamos decir que se aparean a la fuerza. Por tanto la pareja masculina debe huir si no quiere ser mutilado.

Las hembras antes de aparearse comen en abundancia, esto es para que el saco de huevos cuando tenga su lugar no siga saliendo a cazar. Se centran únicamente en protección de jóvenes para sobrevivir.

Las hembras desprenden sustancias químicas que atraen al macho

Tiempo después la hembra genera entre 100 a 400 huevos.

Picadura de la tarántula Goliat

La mordedura de la tarantula Goliat es dolorosa, es un veneno muy tóxico, en el caso de presas es letal. No obstante, afortunadamente no es mortal para los seres humanos.

Normalmente no son peligrosas, pero si se sienten intimidades o con amenazas pueden atacar. Según expertos dicha picadura se puede comparar con piquete de una abeja.

la-araña-más-grande-del-mundo

Por otra parte, tiene el mecanismo de defensa con desprender pelos de su abdomen para que le caiga al agresor. Dichos pelos irritan piel y pulmones. Siendo esta la capacidad más peligrosas para los humanos.

Con las patas traseras frotan su abdomen, así es como actúan los pelos casi invisibles que van flotando por el aire.

Síntomas

La persona que haya tenido un piquete de araña Goliat por general presenta dolores fuertes como irritación, ardor por el área afectada. Genera náuseas sudoración y mareos.

Amenazas

No es una animal amenazado, pero en su habitan natural debe cuidarse de las serpientes, avispas e inclusive otras especies de tarántulas.

En la época de muda son mucho más vulnerables y suelen esconderse para evitar cualquier problema.

Es un arácnido popular en comercio de animales o mascotas exóticas. Suelen ser costosos por el hecho de que se pueden exportar de otros países. En muchas ocasiones se venden ilegalmente por el mercado negro.

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.